ElNostrePoble

060922-EL PAIS.COM_Relleu recalificará 3 millones de suelo para albergar a 20.000 habitantes



*RelleuPoble* http://elpais.com/diario/2006/09/22/cvalenciana/1158952695_850215.html

Relleu recalificará 3 millones de suelo para albergar a 20.000 habitantes
SERGI CASTILLO Benidorm VIERNES, 22 de septiembre de 2006

El alcalde Relleu, Vicente Cantó, y la primera teniente de alcalde, Elisa Font, del PP, serán dos de los beneficiados cuando se aplique el Plan General de Ordenación Urbana, ahora en periodo de exposición pública. El PSPV ha denunciado que el proyecto incluye la recalificación de una parcela de cuatro hectáreas propiedad del suegro de Cantó en el sector 1, así como otros terrenos, que fueron adquiridos hace aproximadamente un año -cuando ya se había iniciado la redacción del PGOU- por el marido de Font.
El portavoz del Grupo Socialista, Leandro Picó, califica de "pelotazo urbanístico" la operación realizada por algunos miembros del gobierno, así como la de algunos promotores con vínculos de amistad con Cantó, que poseían información privilegiada y hace pocos meses adquirieron fincas en las zonas que se pretende recalificar. Entre estos últimos figura Domingo Regueiro, gerente de Nou Muscaret, SL, mercantil propietaria de 90.000 metros cuadrados en el sector 2. Entre los políticos con intereses en los terrenos figura el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, también del PP, con una finca propiedad de su padre. Fuentes del PSPV denuncian que el pasado 16 de septiembre Pérez Fenoll se reunió en el Ayuntamiento de Relleu con Cantó, acompañado del diputado autonómico Fernando Modrego para conocer las previsiones del PGOU y explorar las posibilidades de negocio.
Según el PSPV el proyecto del PGOU contempla la creación de cinco sectores de suelo urbanizable con uso residencial y hotelero, con una superficie conjunta de 2.968.608,97 metros cuadrados y una edificabilidad de 593.721,59 metros cuadrados de techo, lo que conllevaría un incremento poblacional de 20.000 habitantes, frente al censo actual en poco más de 1.000 personas.
La secretaria de organización del PSPV en la Marina Baixa, Fani Serrano, ha denunciado que el planeamiento "no responde a criterios de sostenibilidad o racionalidad, ya que cuatro de los cinco sectores se ubican alejados del casco urbano", en los lindes con Finestrat o La Vila Joiosa. La oposición critica que junto al PGOU se expongan cinco convenios urbanísticos suscritos entre el alcalde y cinco promotores, los propietarios mayoritarios del suelo de los sectores reclasificados. Serrano destaca la "evidente presencia de la iniciativa privada en el proceso de redacción, algo vetado expresamente por la legislación urbanística". Para la dirigente socialista "el planeamiento se ha redactado a instancias de intereses privados, que adquirieron suelo precisamente en esas ubicaciones". El PSPV realizó una reunión informativa el pasado lunes a la que asistieron más de 100 vecinos. En el acto Serrano expuso a los ciudadanos el proyecto, en un clima de crispación por la "opacidad y secretismo" con la que Cantó ha gestionado el "brutal" proyecto, en palabras de Picó. Este periódico intentó sin éxito obtener la versión del alcalde.